La indústria de l’automòbil

Los retos del automóvil. Connectividad y eficiencia

Expansión Viernes 6 marzo 2015

Los retos del automóvil: conectividad y eficiencia

ANÁLISIS   por Irene G. Pérez

INNOVACIÓN/ EL CÍRCULO DE ECONOMÍAY EL PACTE INDUSTRIAL DE LA REGIÓ METROPOLITANA DE BARCELONA REÚNEN A EXPERTOS DEL SECTOR PARAANALIZAR SU SITUACIÓN YSUS DESAFÍOS.

Un sector maduro pero no obsoleto. Así se definió ayer a la industria de la auto- moción en España en una mesa redon- da organizada por el Círculo de Econo- mía y el Pacte Industrial de la Regió Me- tropolitana de Barcelona. El principal reto del sector es la innovación constan- te, enfocada sobre todo a lograr una ma- yor conectividad en los vehículos ya en- contrar fórmulas de consumo eficiente, más respetuoso con el medio y que no encarezca la producción. Y, para conseguirlo, es preciso invertir en formación. El presidente del comité ejecutivo del Pacte Industrial y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, explicó que este sector, que representa el 7,5% del PIB catalán, es uno ” de los más cambiantes que incorpora más tecnologías”. El alcalde de Viladecans recalcó también la necesidad de innovar para adaptarse a los cambios en la motorización, a la conexión con la tecnología y a las ciudades inteligentes. Vicenç Aguilera, presidente del Clus- ter del Automóvil, destacó que se trata de “una partida que se juega a nivel mundial”, en la que el 75% de la produc- ción mundial se fabrica entre Asia y América. Respecto a la conectividad, aseguró que el coche había sido “el gran desconectado hasta ahora”, pero que eso está cambiando.

Según Joaquim Coello, presidente del Instituto de Economía de Barcelona, las tres grandes áreas de mejora de esta industria son la comunicación en viaje y las medidas de seguridad activa, la eficiencia de la combustión –el transporte representa todavía el 30% del consumo de energía–, y los materiales de cons- trucción del coche.

En el aspecto de la eficiencia, el ge- rente de relaciones gubernamentales de Seat, Ciriaco Hidalgo, afirmó que su empresa ha logrado reducir en un 21% las emisiones en el proceso productivo. Y, entre las claves de su éxito, destacó “la implicación de las personas, la for- mación [a la que la compañía destina 13 millones de euros anuales], la innovación y la apertura de nuevos mercados como Argelia y México.

Noemí Moya, representante de rela- ciones institucionales de Nissan, insistió en la necesidad de captar talento y desarrollarlo –la empresa dedicó 83.000 horas de formación para sus empleados el año pasado– y su apuesta por el hub de motores diesel de la Zona Franca de Barcelona, fruto de un acuerdo con Renault. La responsable de Nissan aseguró que el repunte de la firma en Catalunya se debió a un cambio de mentalidad, desde una actitud de supervivencia a otra de competitividad.

Entre los asistentes al coloquio, Antonio López, investigador del Centro de Visión por Computador de la UAB, recordó que la investigación sin financiación no es viable, y Bernat Villarroya, responsable del sector de la automoción en CCOO, advirtió de que los trabajado- res todavía viven una situación complicada y que el éxito que registra la industria no les ha repercutido.

Article publicat originalment a EXPANSIÓN per Irene G. Pérez el 6. 3. 2015